San Blas

Ubicación

El archipiélago de San Blas está compuesto por unas 360 islas en su mayor parte deshabitadas, es un estado independiente de Panamá y es parte de la Comarca de Kuna Yala, se encuentra en la costa caribeña de Panamá. Las islas son de origen coralino, por lo tanto, lenguas de arena blanca cubiertas de cocoteros, rodeadas de arrecifes con espléndidos corales.

A pesar de estar al final de un tramo de mar bastante ventoso donde el oleaje es significativo, el archipiélago está en gran parte protegido por arrecifes, navegar en este tramo de mar es muy agradable, siempre hay viento con muy poca ola, pero es necesario prestar atención a los numerosos arrecifes y aguas poco profundas dispersas en casi todas partes. San Blas se extiende hasta Colombia y las últimas 100 millas antes de la frontera no disfrutan del mismo trato, de hecho aquí navegas en mar abierto hay menos islas y menos protección.

En lo que respecta al clima, podemos distinguir la estación seca, que va de diciembre a mayo, este es también el período en el que el viento comercial sopla constantemente de norte a noreste, y el húmedo donde el ilise es menos constante, pasando de De junio a noviembre, pero los peores meses son los últimos 2.

En estas islas encontramos al pueblo Kuna, un grupo étnico autóctono que llegó a estas tierras, desde América Central, hace unos 300 años, es gracias a ellos que estas tierras aún conservan su belleza antigua, aquí, de hecho, la especulación inmobiliaria no llegó para alterar estás tierras. . Los kuna han decidido vivir de acuerdo con sus antiguas tradiciones, se gobiernan a sí mismos eligiendo uno o más Saila para cada aldea, llevan a cabo las tareas legislativas, se ocupan de la justicia y todas las decisiones relacionadas con el aspecto político de las aldeas, mientras que el congreso del Saila y ese es el conjunto de todos los Sailas de todos los pueblos y 3 caciques están llamados a tomar decisiones sobre toda la Comarca y a mantener relaciones con el estado de Panamá. La sociedad de los Kuna es de tipo matriarcal; de hecho, las mujeres son el punto de apoyo de la familia, deben tener el control de las propiedades y el dinero, y siempre tienen la última palabra en las decisiones, también son las creadoras de las espléndidas Molas. , estos son bordados que representan instantáneas de la vida cotidiana, animales o imágenes espirituales, estas verdaderas obras de arte se usan para adornar la ropa.

La única forma de visitar este maravilloso lugar es alojarse en uno de los alojamientos administrados por los Kuna, normalmente son cabañas de playa humildes pero acogedoras, cuyo costo es de entre 50 y 90 usd por día, incluidas las comidas, y luego moverse con tours organizados. incluso estos desde el Kuna para las diversas islas cuyo costo depende de las distancias pueden ir de 30 a 60 usd, alternativamente puede alquilar un velero y visitar el archipiélago moviéndose de una isla a otra, el costo puede variar de 160 a 300 usd por día comidas incluidas. Con respecto a esto último, tengo que abrir un paréntesis, en los últimos 2 años el congreso de Kuna se opone al hecho de que los barcos llevan cartas en el archipiélago, llamándolo ilegal, la razón principal es que en las reglas generales que los kuna han elaborado prohibir a todos los extranjeros realizar cualquier tipo de trabajo remunerado en la Comarca. La realidad es que a lo largo de los años los barcos y las cartas se han convertido en una de las principales fuentes de sustento para la población, los pescadores, artesanos, restauradores y trabajadores no calificados han vivido durante años gracias al turismo náutico, la eliminación de esto significaría reducir la pobreza muchas familias, probablemente la guerra del congreso Kuna como un objetivo para desalentar a otros barcos a hacer charters, pero toleran los barcos que han estado allí durante años y ahora están integrados con la población.

Una particularidad de esta cultura es cómo tratan las enfermedades, aquí no solo hay médicos, sino también curanderos tradicionales que se hacen llamar “Curandero”, que en realidad es un muy buen herbolario y … … … … .. que en cambio es quien hace el diagnóstico, y para ello utiliza una pequeña escultura de madera que siempre está presente en las cabañas, cuya tarea es absorber todo lo que tengo, lo que sucede, la …………………. En estado de trans Consulte la estatua y gracias a esto realiza el diagnóstico y lo pasa al curandero.

Experiencias personales:

Dónde anclar:

San Blas ofrece muchos anclajes, todos con excelente arena, estos son los que creemos que son los mejores, pero además de estos, hay muchos por descubrir:

El porvenir, (oficina de inmigración y hotel el porvenir) 09 33.4979 N 078 56.9994 W discretamente protegido de todos los cuadrantes excepto este.

Cayos Limón

Chichime: 2 restaurantes y bares en el suelo y algunas cabañas en alquiler, un bonito arrecife donde puedes hacer snorkel

1) 9 35.2550 N 078 52.8537 W es necesario ingresar a un pasaje bastante estrecho y lleno de gente, pero protegido por todos los cuadrados

2) 09 35.0823 N 078 52.8600 W protegido del norte y noreste

Banedup: en el suelo, un restaurante y otras islas cercanas al alcance de un bote, un hermoso arrecife para bucear.

1) 09 33.7921 N 078 51.5924 W protegido por todos los cuadrantes excepto el sur

Salardup

1) 09 30.4569 N 078 47.6258 W protegido al noroeste, norte, noreste

Cambobia, una isla encantadora, una de las pocas donde puedes fondear con picos en el suelo y quedarte a 2 pasos de la playa.

1) 09 28.5376 N 078 42.7533 W excelente protección del noroeste, norte, noreste

Isla deshabitada Isla Verde (Cartitupo),

1) 09 28.8798 N 078 37.9866 W excelente protección del noroeste, norte, noreste mirando hacia el arrecife.

Cayos Coco Bandero es un grupo de 4 islas de las cuales 3 están desiertas.

1) 09 30.6249 N 078 37.0523 W protegido por todos los cuadrantes

Cayos Holandes, se extiende de este a oeste por aproximadamente 7 millas y es el más distante de la costa y también uno de los más fascinantes.

1) 09 35.4260 N 078 40.3607 W todavía está frente a isla tortuga en un fondo de arena de 3 mt excelente protegido de todos los cuadrantes, fantásticos colores del mar, hermoso snorkel

2) 09 35.1872 N 078 41.7353 W excelente refugio del noroeste, norte, noreste.

3) 09 35.2476 N 078 44.7443 W Miridiadup excelente protegido de todos los cuadrantes excepto el sureste.

4) Waisaladup 09 35.7302 N 078 46.4037 W buen refugio del noroeste, norte, noreste, rueda un poco

Notas: en esta área la cartografía tradicional ofrecida por Navionics o cmap no es confiable, es mejor usar un mapa ráster creado gracias a la guía escrita por el alemán Eric Bahuaus. A continuación puedes descargar.

Descargar: pistas y mapas de Bahaus

RENTA UN BARCO CON CAREY TRIPS, PREPARA TUS MALETAS Y NOS VEMOS EN ESTE PARAISO LLAMADO SAN BLAS!

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments