Islas Galápagos

Mágico archipiélago volcánico

En las costas de Ecuador a más 900 kilómetros está el Archipiélago de Galápagos, cuyo nombre oficial es Archipiélago de Colón, un paraíso natural cuya historia es tan fascinante como su naturaleza, su fauna y su vegetación. Trece islas de gran tamaño, seis islas que miden entre uno y diez kilómetros cuadrados y otros 215 islotes pequeños componen el famoso archipiélago conocido por su belleza y por ser el sitio en el que Charles Darwin comprobó su teoría de la evolución por selección natural. Estas islas fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1978.

El Archipiélago de Galápagos, conocido también como la última morada de Solitario George, la última tortuga marina gigante de la especie galápagos, que se extinguió en el año 2012; cuenta con un acervo importante de fauna endémica como iguanas terrestres y marinas, leones marinos, pingüinos, garza plomiza, sinsontes, cormorán, entre otros.

Islas Galápagos
Mágico archipiélago volcánico
previous arrow
next arrow
Slider

volcanes galapagos

Las Islas Galápagos fueron descubiertas por los españoles en 1535 y luego utilizadas como escala por los piratas ingleses durante sus travesías de ataque a los galeones españoles que llevaban oro y plata hacia España.

Las islas fueron anexadas al territorio de Ecuador en 1832, bautizándolas como Archipiélago de Colón. Fue en el viaje de Beagle donde llegaron los investigadores Robert Fitz Roy y Charles Darwin, quien se interesó por la flora y fauna del sector, única en el mundo.

En 1979 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente son consideradas un patrimonio en peligro, por el riesgo de conservación de sus especies.

Islas san cristobal

La isla San Cristóbal está ubicada en la zona oriental del Archipiélago de Galápagos. Su nombre lo debe al santo patrón de los marineros; sin embargo, también es conocida como Chatham.

En sus 55.800 hectáreas, la isla se enriquece con una inigualable flora, fauna, playas azuladas de conchilla y encantadores paisajes. El 85% de su territorio es parte del Parque Nacional Galápagos, en el cual, habitan especies como tortugas gigantes, fragatas, piqueros patas azules, iguanas, lobos marinos, pájaros tropicales, entre las más destacadas.

En San Cristóbal se encuentra ubicada la laguna de El Junco, la única de agua dulce del lugar. Además, en sus tierras están las ruinas de lo que fue la Hacienda “El Progreso” un ingenio azucarero que durante 25 años fue el motor económico de la isla.

En esta isla puede disfrutar de Aventuras bajo el agua, la belleza de todo el Pacífico Sur se concentra en su colorida fauna marina.

Podrás convivir con la naturaleza, estarás rodeado por una inmensa y rica flora y fauna, lobos marinos, iguanas, delfines y gaviotas, además de rayas, tiburones y langostas. Existe también una estación de cría y refugio de las Tortugas de Galápagos.  

Isla santa cruz

Isla Santa Cruz

Es la segunda isla más grande del archipiélago, después de Isla Isabela. En esta isla se encuentra la Estación Científica Charles Darwin y las oficinas del Parque Nacional de Galápagos.

En su área de 982 km2 existen dos enormes cavidades conocidas como “Los Gemelos” que constituyen un paradisiaco atractivo turístico natural.

isla isabela

Isla Isabela

Es la más grande del archipiélago, correspondiendo al 60% de su tamaño total. En ella se encuentra el volcán Wolf, el punto más alto de las islas, con 1707 metros de altitud. Una de sus particularidades es que es atravesada por la línea del Ecuador.

Aquí se pueden encontrar especies como pingüinos, cangrejos multicolores, focas, iguanas y tortugas; además de halcones de Galápagos y otras especies.

En sus 4.588 km2 se asientan 5 volcanes activos, 6 grandes cráteres y miles de conos diseminados, por ello es conocida como la isla de los volcanes. La amplia forma de la isla se debe a la fusión que existe de todos sus volcanes en una sola masa.

Aquí se encuentra la ciudad de Puerto Villamil y entre sus atracciones encontramos el Muro de las Lágrimas, una pared construida por prisioneros que vivieron en el penal de estas islas, y la laguna Flamingo, al sur del territorio.

isla floreana

Isla Floreana

La isla Floreana es la sexta isla más grande del Archipiélago por su extensión. Posee una superficie de 173 km² y una altitud máxima de 640 metros.

Aquí podrás practicar kayak y buceo; además, podrás observar a lo largo de las rocas la lobería y los sitios de anidación de los pelícanos, gaviotas, garza y piqueros de patas azules.

En esta isla puede disfrutar de Aventuras bajo el agua, la belleza de todo el Pacífico Sur se concentra en su colorida fauna marina.

Podrás convivir con la naturaleza, estarás rodeado por una inmensa y rica flora y fauna, lobos marinos, iguanas, delfines y gaviotas, además de rayas, tiburones y langostas.

Clima galapagos

El mejor momento para viajar a galápagos

La diversidad topográfica de ecuador hace un poco difícil predecir los cambios climáticos y definir cuál es el mejor momento del año para viajar a las Islas Galápagos.

La temperatura de las corrientes occeanicas determinan los cambios climáticos, lo que crea microclimas incluso en áreas vecinas pertenecientes a una misma región. La temperatura del mar varía significativamente entre los 7 y los 28 grados centígrados a lo largo del año.

De enero a junio son los meses más calientes y lluviosos del año. Durante estos meses hay más abundancia de plantas y de vida accuatica, temporada excelente para practicar el snorkeling y el buceo.

De junio a diciembre la temperatura oceánica baja considerablemente y el cambio climático cambia a frio, nublado y seco.

Estas son las dos estaciones climáticas que se presencian en las Islas Galápagos: Estación Caliente y Estación Seca.

Cualquier mes del año es bueno para visitar las islas, sin embargo, los meses de transición (abril a junio – noviembre a enero) son ideales para conseguir climas equilibrados y abundancia de flora y fauna.

bancos en galapagos

Economía:

En las islas se aceptan dólares americanos y también tarjetas de crédito. Existe una sucursal del Banco del Pacífico y otra del Banco del Fomento. Aquí se puede cambiar dinero.

También existe una red de cajeros automáticos.

Por ser una archipiélago, los precios pueden resultar bastante elevados, se sugiere calcular bien un presupuesto de 60 dólares diarios por persona, aproximadamente.

Transporte:

Existe transporte terrestre como buses y taxis y también se puede usar la bicicleta dentro de las islas pobladas.

El archipiélago cuenta con el Aeropuerto de San Cristóbal, ubicado en la isla del mismo nombre, que recibe vuelos provenientes desde Guayaquil o Quito, previa escala en Guayaquil.

Comunicaciones:

El código telefónico de Galápagos es el 5. Para llamar del extranjero se debe anteponer el 593, que es el código de Ecuador.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments